Tratamientos

TRATAMIENTOS MÉDICOS NO AGRESIVOS CUIDANDO
EL RESTO DEL ORGANISMO.

Los tratamientos empleados por la fundación, son todos aquellos que estén al alcance de la medicina, comenzando siempre con tratamientos tópicos y de baja toxicidad según los concensos, por ejemplo el extracto de alquitrán de hulla, residuo que se obtiene tras el procesado y destilación del carbón de hulla.

Se cree que su función se basa en alterar el ADN de la piel en forma que reduce la producción de nuevas células, controlando la inflamación que causa las placas de psoriasis. Aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta (rayos solares). Este producto en general tiene una concentración inferior a 5%, concentraciones del 0,5 al 5% son seguras para el tratamiento de psoriasis. Mantiene varias ventajas frente a otros tratamientos, en primer lugar se destaca su bajo precio y accesibilidad; para muchas personas es de destacar su total carencia de corticoides y de los efectos adversos asociados a estos. (Tratado de Dermatología Dr. Ackerman.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica.

En Argentina, todavía no hay estadísticas respecto de la frecuencia de psoriasis, se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 2% de los habitantes. Es decir, a casi 750.000 personas, de las cuales 160.000 presenta artritis psoriásica. Aunque la enfermedad es algo más frecuente en las mujeres que en los varones, se observa en pacientes de cualquier edad, sexo, raza y etnia.

DIAGNÓSTICO

Las características clínicas de las lesiones cutáneas y su localización son los criterios más relevantes para el diagnóstico de la enfermedad. La biopsia de piel que confirma el diagnóstico clínico no es imprescindible.